Será requisito la negociación de recursos provenientes del narco previo a extradiciones

Lamentable el actuar de la Cancillería ante la extradición de Joaquín “El Chapo Guzmán”.

La legisladora Federal por Aguascalientes, Arlette Muñoz Cervantes en conjunto con sus compañeros de bancada Federico Doring, y Jorge Ramos presentaron una iniciativa de ley que pretende exigir al Gobierno Federal negociar recursos decomisados del narcotráfico previo a la extradición de delincuentes por lo menos en un 50%.

Muñoz Cervantes fundamentó que la ley de extradiciones pretende hacer exigible la entrega de recursos generados por el narcotráfico previo a futuras extradiciones “mientras EU capta cantidades millonarias de dinero, en México se lucha contra el narcotráfico con vidas de los mexicanos”. La iniciativa también pretende sancionar a aquellos funcionarios que de manera indebida hagan caso omiso en hacer exigible la entrega de recursos que surjan durante el proceso de extradición de los delincuentes en los países solicitantes y serán sujetos para sanciones administrativas y penales.

En rueda de prensa, la Diputada panista acompañada de sus compañeros de bancada Federico Doring, y Jorge Ramos quien preside la Comisión de Seguridad Nacional, expusieron el caso de Joaquín “El Chapo Guzmán”, donde el Gobierno Mexicano tenía una gran oportunidad antes de la extradición a EU para negociar los recursos decomisados que ascienden a cerca de 22 mil millones de dólares.

En este caso los legisladores lamentaron el actuar de Luis Videgaray al frente de la Cancillería Mexicana; “el que sólo vino a aprender pareciera que ya regaló el financiamiento para el muro”, coincidieron “; por dicha razón es fundamental dejarlo plasmado en la ley y evitar vuelva suceder.

Arlette Muñoz comentó que de aprobarse la iniciativa se preverá que futuros narcotraficantes sean extraditados sin previas negociaciones como el caso del “Chapo”, y será requisito principal para una extradición y como resultado los recursos decomisados serán invertidos en los sectores que se han visto vulnerados por el narcotráfico desde las familias, jóvenes, e instituciones que coadyuven a una integración social en esta área.

Finalmente la legisladora en conjunto con sus compañeros legisladores y confiaron en que los integrantes de la Cámara sean conscientes en el tema; puesto que no se puede permitir que en México no se respete los acuerdos bicamarales y la ley sea un accesorio para algunos funcionarios federales.

Con información del Congreso de la Unión