Presentará la legisladora federal del PAN, en el periodo ordinario de sesiones, una iniciativa para expedir un nuevo instrumento legislativo en la materia de migración

Se busca garantizar la protección, asistencia y reintegración de nuestros paisanos en las actividades económicas del país, tras posibles deportaciones del Gobierno de Donald Trump.

La Diputada Federal Arlette Muñoz Cervantes adelantó que en el periodo ordinario que está por iniciar, presentará una iniciativa para expedir una nueva Ley de Migración de Retorno, cuyo objetivo será regular el reingreso de connacionales a nuestro país.

Al termino de los trabajos de la 4ta. Reunión Plenaria de los Diputados del PAN y al ser uno definido como uno de los temas prioritarios del Grupo Parlamentario, la legisladora precisó que dicho instrumento responde a la necesidad de estar preparados frente a posibles deportaciones de ciudadanos mexicanos que pudiera emprender el nuevo Gobierno del vecino país del norte.

Destacó que con una ley de esta naturaleza, se establecerían las bases para crear un marco institucional, que a la fecha no existe, entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), para garantizar la protección, asistencia y la reintegración de nuestros paisanos en las actividades económicas del país. De igual forma, detalló, se establecería por ley que la Secretaría de Gobernación estuviera a cargo de la política de migración de retorno y promoviera como parte de ésta, la inclusión social y el acceso de los migrantes repatriados a los programas de salud pública, a los servicios educativos y los programas de cultura.

Todo ello en aras de facilitar su reincorporación a la vida interna de nuestro país. La creación de una base de datos de migrantes de retorno por parte de la SRE, que permita elaborar diagnósticos sobre sus necesidades e implementar acciones que faciliten su atención integral, así como la creación de un Fondo de Migración formarían parte de la nueva ley.

La Diputada Arlette Muñoz recordó que de acuerdo a cifras de la propia Segob y del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), tan sólo en los dos últimos años de la administración de Barack Obama fueron deportados más de 332 mil inmigrantes ilegales de origen mexicano.

Lo anterior, resaltó, a pesar de que el discurso del Presidente Obama siempre tuvo consideraciones frente a México en el tema migratorio. Sin embargo, el nuevo Gobierno del Presidente Trump ha reiterado a través de distintos medios, incluido el sitio oficial de la Casa Blanca, su intención de deportar a poco más de 3 millones de connacionales que se encuentran en Estados Unidos de forma ilegal.

La legisladora federal del blanquiazul afirmó por ello que es necesario contar con una legislación que permita proteger, recibir y garantizar la reintegración de los diferentes grupos de migrantes en la vida interna del país, si se consolidan las amenazas del Presidente Trump.

Señaló que la iniciativa para expedir la nueva Ley General de Migración de Retorno se encuentra lista para ser presentada en el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero.

 

Con información del Congreso de la Unión